martes, 12 de enero de 2010

Características principales de IMAP

Al utilizarse solamente 2 protocolos para recuperar mensajes, las características de IMAP vienen determinadas por las ventajas que posee frente al más antiguo POP3.

1. Mientras POP3 sólo se conecta al servidor de correo el tiempo justo para descargarse los mensajes, un cliente con sesión IMAP permanece conectado el tiempo que la sesión permanezca activa. De esta forma puede visualizar los mensajes bajo demanda obteniendo mejores tiempos de respuesta.

2. IMAP permite que varios clientes se conecten de forma simultánea a una cuenta de correo, informando además de los cambios producidos por el resto de clientes conectados.

3. Hoy en día, casi todos los correos electrónicos están en formato MIME. Este formato permite enviar mensajes con todo tipo de archivos (texto, imagen, vídeo…). Con IMAP, al contrario que con POP3, es posible obtener de forma separada las diferentes partes de las que consta un mensaje MIME. Por ejemplo, se podría obtener solamente el texto de un correo electrónico que además del texto contuviera un archivo adjunto.

4. El protocolo IMAP permite mantener en el servidor de correo el estado del mensaje, lo cual posibilita que otros clientes que accedan a la misma cuenta de correo puedan ver el estado del mensaje correctamente.

5. Un cliente IMAP puede crear, modificar y eliminar buzones de correo, que en general vienen presentados como un conjunto de carpetas. Además puede mover mensajes entre diferentes buzones.

6. IMAP proporciona un tipo de búsqueda de mensajes mediante unos criterios elegidos por el usuario. De esta forma, se agiliza el acceso a los mensajes deseados.


Desventajas

Dadas las funcionalidades nuevas que presenta IMAP con respecto a POP3, la desventaja evidente es su complejidad a la hora de implementarlo. Este hecho queda compensado ya que la mayor parte de la complejidad queda en el lado del servidor de correo, lo cual permite a la mayoría de usuarios no preocuparse en ese aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario